“LAS TIRAS DE COLORES” (KINESIOTAPING) COMO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO EN LA ARTROSIS DE RODILLA

La artrosis de rodilla es una de las “enfermedades”[1] con más prevalencia entre nuestros mayores. Tanto es así que la prevención y el tratamiento de su sintomatología se han convertido en fruto de numerosos estudios e investigaciones durante los últimos años.

Los cambios degenerativos que sufre la articulación no se limitan a la pérdida total o parcial de los cartílagos articulares sino que podemos hablar de un verdadero proceso destructivo y deformador de la rodilla. Este proceso degenerativo conlleva pérdida del cartílago articular, atrofia y remodelación del hueso (osteofitosis), engrosamiento y endurecimiento de la cápsula articular, inflamación crónica de la membrana sinovial (sinovitis), modificación del espacio articular, además de un calvario de dolores y limitaciones funcionales que merman notablemente la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Con el objetivo de paliar estas lesiones y sus síntomas, se desarrollan en todo el mundo investigaciones tanto de carácter farmacológico como no farmacológico.  En relación a éstas últimas,  los estudios clínicos sobre la efectividad del kinesio taping como tratamiento coadyuvante de los síntomas de la artrosis de rodilla parecen abrir una nueva ventana a la esperanza. Nieto Moya (2018), en su Trabajo de Fin de Grado en Fisioterapia “Efectividad del vendaje neuromuscular en la artrosis de rodilla”[2], hace una revisión bibliográfica sistemática de los ensayos clínicos publicados desde el año 2013 y concluye que, en general, “el vendaje neuromuscular se puede utilizar como tratamiento complementario en la artrosis de rodilla, debido a la mejora significativa que tiene sobre el dolor, funcionalidad y movilidad tras varias aplicaciones,…”. Ya en el año 2012 y abriendo esta senda, Toaquiza Gallo (2012) en su Trabajo de Investigación de Fin de Carrera “Kinesiotaping como tratamiento coadyuvante en artrosis de rodilla en pacientes de 45 a 60 años que acuden a consultorio privado en la ciudad de Latacunga en el periodo febrero – julio 2011”[3] obtiene el mismo resultado que los recogidos años más tarde por su colega española.

Resumiendo. La casi totalidad de los ensayos clínicos[4] llevados a cabo en los últimos años refrendan la utilización del Vendaje NeuroMuscular (VNM) como tratamiento de apoyo o complementario al farmacológico en la artrosis de rodilla. La diversidad de aplicaciones en los estudios realizados conlleva una discrepancia en los resultados que habrá que resolver en futuros ensayos. Quedan pues por unificar la técnica y la pauta de aplicación para conseguir unos resultados positivos en el medio y largo plazo.

[1] El entrecomillado de la palabra enfermedad se debe a que, exceptuando algunos casos como es el reumático, la artrosis no es propiamente una enfermedad sino un proceso degenerativo debido al envejecimiento, entre otros factores.
[2] Nieto Moya, I. (2018) Efectividad del vendaje neuromuscular en la artrosis de rodilla. (Trabajo de Fin de Grado) Universidad de Salamanca. Salamanca. España.
[3] Toaquiza Gallo, M. F. (2012) Kinesiotaping como tratamiento coadyuvante en artrosis de rodilla en pacientes de 45 a 60 años que acuden a consultorio privado en la ciudad de Latacunga en el periodo febrero – julio 2011. (Trabajo de Investigación para Licenciatura) Universidad Técnica de Ambato. Ambato. Ecuador.
[4] La totalidad de los ensayos clínicos consultados para realizar este texto coinciden con los recogidos en el trabajo de Nieto Moya (2018).

4 respuestas

  1. India dice:

    Un articulo muy interesante. Muchas gracias por la ilustración. Un cordial saludo.

  2. Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Para suscribirte con éxito, lee y acepta

nuestra política de Privacidad y cookies